Que es la pseudodisfagia

curioso

La pseudodisfagia es un trastorno que se produce cuando una persona tiene la sensación de ahogo o de atragantamiento al tragar alimentos o líquidos, a pesar de no presentar ninguna causa física para ello. Aunque esta condición es poco conocida, puede afectar a millones de personas alrededor del mundo. Este artículo ofrece información sobre los síntomas, las posibles causas y los tratamientos de la pseudodisfagia para ayudar a aquellas personas interesadas en entender mejor esta afección.

1. ¿Qué es la pseudodisfagia?


La pseudodisfagia es un trastorno que hace que la persona piense que existe una disfagia (dificultad para tragar) cuando en realidad el problema de tragar es psicológico. Debido a esto, la persona no puede tragar alimentos o líquidos sin experimentar ansiedad o angustia significativas.
Esta intensa ansiedad en relación con el acto de tragar se conoce como pseudodisfagia fóbica. Una persona con pseudodisfagia puede vivir con miedo y desconfianza hacia el acto de comer y pueden desarrollar incluso una actitud de aversión hacia la comida.
Los síntomas de pseudodisfagia se pueden dividir en dos categorías:

  • Síntomas Físicos: sensación de estrechez en la garganta, dificultad para tragar, sensación de algo atrapado en la garganta, halitosis, tos persistente y tendencia a evitar los alimentos sólidos.
  • Síntomas Psicológicos: ansiedad anticipatoria, miedo exagerado a comer, preocupación obsesiva por los síntomas y el acto de tragar, evitación de los alimentos, depresión y alteración de la calidad de vida.

Para tratar a los pacientes con problemas de pseudodisfagia se recomiendan dos enfoques: psicoterapia y tratamiento farmacológico. La psicoterapia pretende ayudar a la persona a controlar sus síntomas, mientras que el tratamiento farmacológico trata en gran medida la ansiedad generada al comer. El resultado del tratamiento es mejorar los trastornos físicos y psicológicos relacionados con la pseudodisfagia.

2. Los factores que contribuyen a la pseudodisfagia

Alimentos difíciles de tragar

  • Alimentos que requieren mucho colmillos y dientes para masticarlos
  • Alimentos que se adhieren a la laringe, como la carne
  • Productos lácteos que son difíciles de tragar
  • Alimentos con grumos o salpicaduras

Los problemas dentales pueden contribuir a la pseudodisfagia ya que los problemas dentales pueden crear dificultades para masticar los alimentos. Las lesiones en la boca, los dientes rotos, los problemas de mandíbula o la acumulación de sarro pueden hacer que sea difícil comer los alimentos. De igual manera, el cáncer de boca e la lengua también contribuyen a los síntomas de pseudodisfagia. Además, la ansiedad, el estrés y la depresión pueden etar relacionados con síntomas de pseudodisfagia. La ansiedad severa puede afectar la capacidad de una persona para relajar los músculos le la garganta y tragar los alimentos, lo que puede provocar sensación de atragantamiento o un dolor de garganta. La depresión también se ha conectado con síntomas de pseudodisfagia. A pesar de que el motivo exacto aún no esta claro, estas condiciones pueden contribuir a la pseudodisfagia.

3. Los síntomas asociados con la pseudodisfagia

Síntomas Principales

  • Disfagia primaria
  • Sensación de ahogamiento
  • Sensación de nudo en la garganta
  • Tos y vómitos
  • Rabdomiolisis (debilidad generalizada)

Los pacientes con pseudodisfagia experimentan una serie de síntomas que comprenden desde sensación de ahogamiento y disfagia primaria, hasta tos y vómitos, así como debilidad generalizada debida a la rabdomiolisis. Estos síntomas son comunes en aquellas personas que presentan la afección y normalmente contribuyen a un deterioro importante la calidad de vida. Además de la sensación de ahogamiento y disfagia primaria, el paciente pseudodisfágico también experimenta una sensación de nudo en la garganta, tos persistente durante los periodos de comida y vómitos inmediatamente después de consumir la comida. Estos síntomas pueden causar un daño significativo a las funciones del sistema digestivo y disminuir significativamente el tamaño de las porciones comidas cotidianamente. En algunos casos, esto puede llevar a problemas que involucren la nutrición y bajo peso.

4. Cómo puede diagnosticarse la pseudodisfagia

Diagnostico clinico: Para diagnosticar una pseudodisfagia, el médico generalmente considerará la historia clínica y los síntomas presentados por el paciente. Esta evaluación puede incluir el uso de métodos flexibles para examinar el esófago, como fibroscopía y endoscopia, para verificar si existen signos físicos de una pseudodisfagia como engrosamiento del revestimiento de las paredes del esófago.Exámenes de imagen: Las radiografías del tracto digestivo superior (esofagograma) y el escaneo computarizado (TC) también pueden ayudar a diagnosticar una pseudodisfagia en algunas personas. Ambos exámenes pueden revelar signos de un trastorno de motilidad esofágica como úlceras, engrosamiento muscular, espasmo esofágico, estenosis esofágica y desgaste anormal del revestimiento del esófago.

5. Tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas de la pseudodisfagia

Procedimientos quirúrgicos
Los procedimientos quirúrgicos como el esfínter de Dormia, esofagomiotomía endoscópica y esplenopneustotomía, pueden ofrecer resultados exitosos en el alivio de los síntomas de la pseudodisfagia. Estos procedimientos pueden ser recomendados para pacientes con trastornos crónicos de la deglución.Terapia conductual
La terapia conductual puede ser una medida preventiva y curativa importante para controlar los síntomas. Esta terapia puede incluir técnicas tales como movimientos oclusales, como tragar terapia, estimulación del cuello, masaje, mecánica de la oclusión y ejercicios de deglución. Los profesionales de la salud boquioclución pueden guiar a los pacientes a través de estas técnicas para mejorar la coordinación oral. En pocas palabras, la pseudodisfagia es un trastorno caracterizado por los síntomas de trastorno de deglución sin causas orgánicas físicas. Es uno de los trastornos de deglución más comunes, así como uno de los más difíciles de diagnosticar y tratar en la práctica. Si usted o alguien a quien conoce cree que podría tener pseudodisfagia, no dude en consultar a su médico para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento.

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario